Ahora la Estadística es algo fácil

Revista digital “Letras Internacionales” Nº 119, FACS, Universidad ORT.

http://www.ort.edu.uy/facs/boletininternacionales/contenidos/119/baudean119.html

12 Mayo 2011 / ISSN: 1688 – 4302

Google Public Data Explorer y el programa Gapminder son dos interesantes herramientas para manejar bases de datos cuantitativos sobre variadas temáticas y referidos a la realidad económica, política y social del mundo.

Ambas herramientas simplifican enormemente el trabajo de crear y visualizar datos cuantitativos y el usuario puede disponer los datos por país y región del planeta. Asimismo ambos tienen funcionalidades que facilitan la comparación de datos permitiendo, por ejemplo, comparar los datos de un país o región contra el promedio mundial.

Google Public Data Explorer

Este novedoso servicio de Google Labs aparece en marzo de 2010 y está a prueba. Esto significa que cuanto más se use más posibilidades hay que el mismo se mantenga en la red como un servicio permanente de Google. Por eso es importante probarlo y acostumbrarse a usarlo.

Originalmente el servicio permitía la visualización de 27 bases de datos que incluyen recopilaciones muy usadas e importantes como World Development Indicators (Banco Mundial), OECD Factbook 2010 o World Economic Outlook
(Fondo Monetario Internacional). Asimismo se incluyen bases más específicas con datos de salud, desempleo, educación de Europa, Estados Unidos o Cataluña.

A partir de febrero de 2011 Google permite subir a los usuarios sus propias bases de datos, con lo cual se abre la posibilidad de que investigadores de todo el mundo comiencen a compartir una gran cantidad de bases de datos de inestimable valor para la investigación en múltiples campos académicos.

¿Qué hace de Google Public Data Explorer (GPDE) una herramienta valiosa? GPDE simplifica la lectura y presentación de datos cuantitativos a través de gráficos de fácil lectura (ya sea gráfico de barra, líneas temporales o burbujas). Al mismo tiempo facilita la visualización de la evolución temporal de los datos con recursos de animación realmente novedosos e instructivos.

Para visualizar el potencial de este recurso recomendamos el siguiente link. En el mismo se podrá visualizar la incidencia de Internet cada 100 personas en la mayoría de los países del mundo en los cuales se mide este indicador. Asimismo se podrá comparar dichos resultados con el promedio mundial. La selección de este indicador no es casual. Mucho se ha hablado de la importancia de Internet y las redes sociales en la velocidad de difusión del conflicto en Africa y Oriente Medio. Simplemente seleccionando los países de interés se puede conocer la evolución de la penetración de Internet en los mismos desde 1990 al presente. Vale la pena hacer este ejercicio y reflexionar sobre los datos encontrados. Es una interesante manera de poner a prueba hipótesis que suelen tomarse como certidumbres en un conflicto que importa a todos los estudiantes e investigadores en Relaciones Internacionales.

Gapminder

Gapminder es la creación de un médico y estadístico sueco llamado Hans Rosling junto a sus hijos Ola Rosling y Anna Rosling. La fundación Gapminder comenzó sus actividades en 2005 y en 2007 Google se interesó en su programa Trendalizer el cual pasó a llamarse “Gapminder”. Desde ese momento el programa ha tenido una gran difusión con base en sus virtudes para la visualización y el trabajo con datos estadísticos.

El programa tiene las mismas facilidades de GPDE. El mismo puede descargarse desde la página http://www.gapminder.org/

La particularidad de Gapminder es que puede usarse sin conexión a Internet siendo que sus bases de datos son actualizadas permanentemente por la fundación. El mismo permite desplegar más de 200 indicadores estadísticos sobre salud, educación, desarrollo económico, etc., en una gran cantidad de países. Las regiones o países pueden ser seleccionados por el usuario así como también la escala en que se quiere visualizar el dato (lineal o logarítmica). La evolución de algunos indicadores puede remontarse a 1800. En la sección de historia de la página que hemos referido se establece sobre el programa:

“since the launch in March 2006 Gapminder World has grown from 16 to over 200 indicators displaying the trends in some cases back to the year 1800. The data in gapminder World is constantly updated and refined. Gapminder World has also been technically improved several times during the last year and new features added.

Since 2008 Gapminder World also has a number of sub-graphs displaying trends on sub-national level to display differences among the US-states, provinces in China and a special graph comparing stats and provinces in China, US and India to the rest of the countries in the world.

From Gapminder World and its sub-graphs the data and documentation behind the graph have been made available with a single click from inside the graph”.

La riqueza visual del programa y su facilidad de uso es algo muy difícil de establecer con palabras (y seguramente algo muy aburrido para el lector). Por eso invitamos a los curiosos a descargarse el programa (o ver algún video ilustrativo en la página Web de la fundación). Realmente es sorprendente. Un ejemplo muy interesante es ingresar al programa y en el menú “open list of graphs” seleccionar los indicadores de “Economy” y dentro de los mismos “Asia’s rise”. Todos los interesados en el crecimiento de India y China como potencias pueden visualizar muy fácilmente la evolución del ingreso per capita de éstos países desde 1858. Lo interesante es que en el mismo gráfico puede compararse dicha evolución con la correspondiente a Gran Bretaña y Estados Unidos en el mismo período.

El objetivo de la fundación queda bien establecido en el subtítulo de la página web: “unveiling the beauty of statistical for a fact based world view”. Hay un claro objetivo pedagógico y desmitificador lo cual asegura un programa de fácil uso y de alto rendimiento para investigadores, estudiantes y personas que quieran informarse sobre la realidad del mundo contemporáneo.

Desgraciadamente solemos creer que la matemática y la estadística son difíciles, aburridas y “frías”. Esta creencia limita ostensiblemente nuestro potencial de conocimiento y también nuestra capacidad para actuar como ciudadanos del mundo con base en información y no meras suposiciones. Las dos herramientas que presentamos en esta nota han sido especialmente diseñadas para tirar abajo los muros que separan a ciudadanos comunes y universitarios sin fuerte formación estadística de la manipulación y uso de datos cuantitativos. Queda en nuestras manos el saber aprovechar estas nuevas herramientas y crecer en conocimiento para pensar con mayor libertad y responsabilidad. ¡Hagámoslo! Lo único que podemos perder es la ignorancia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *